Desde esta bitácora comparto con ustedes sueños, anhelos, propuestas y ejecutorias en el contexto de mi desempeño en la concejalía de Otavalo; dignidad -de legislación y fiscalización- asumida tras el respaldo ciudadano en las urnas para el período 2009-2014.


¡TODO PARA OTAVALO, NADA PARA NOSOTROS!


martes, 1 de febrero de 2011

INFORME PERSONAL

ASUNTO:
GIRA DE OBSERVACIÓN DE LOS MODELOS DE GESTIÓN DE VARIOS MERCADOS DE GUAYAQUIL Y QUITO
- 28 de septiembre del 2010


ANTECEDENTES

Como es de conocimiento general la actual administración municipal (2009-2014) se encuentra interesada en concretar un macro-proyecto de nuevo mercado en la ciudad de Otavalo. Para el efecto, se han emprendido varias iniciativas, tal como la contratación de la consultora Puma Bussiness Solutions y la puesta en marcha de la propuesta “Diseño de Modelos Participativos de Gestión y Administración de Negocios para contribuir al Desarrollo Económico Local”, a través de la Jefatura de Desarrollo Económico Local del GMO.

Con el afán de obtener los más amplios elementos y profundizar en argumentos valiosos que permitan contribuir en el debate al interior del Concejo Municipal, en torno a la perspectiva de edificación de un moderno mercado de innovador tipo en Otavalo, las diferentes comisiones (Servicios, Tránsito y Transporte, Turismo, Finanzas, Educación y Cultura, Promoción Social y Salud) de la Cámara Edilicia en sendos informes entregados y socializados en la sesión del Concejo Municipal, del viernes 17 de septiembre del 2010, en donde se discutió en líneas generales sobre el modelo del nuevo mercado de Otavalo y el estadio municipal como potencial sitio de construcción, coincidieron en recomendar la ampliación de los plazos y el tiempo para recabar mayor información y obtener componentes necesarios que enriquezcan la deliberación de la temática abordada, efectuar visitas y conocer experiencias diversas de modelos económicos y administrativos de centros de acopio y mercados. Es así, que, por ejemplo, la Comisión de Servicios, la cual presido, recomendó (Informe Nº02-2010-CPSS): “Realizar visitas de campo y análisis comparativo in situ a otros mercados dentro y fuera de la provincia de Imbabura, para conocer otros modelos de administración de centros de expendio”.

Para tal efecto, tras la invitación cursada a través de la Secretaría General (Oficio Circular No.0193-SGMO, 22 de septiembre del 2010) por disposición del señor Alcalde (e) Ing. Elmer Carvajal Endara, para participar en una gira de observación y visita a los mercados de las ciudades de Guayaquil y Quito, con el propósito de conocer de cerca el funcionamiento de dichos establecimientos públicos, quien suscribe acogió tal desplazamiento, junto con otros ediles y funcionarios municipales, y un representante de la Asociación de Vendedores del Mercado “24 de Mayo”, previsto para el día martes 28 de septiembre, con un cronograma de trabajo a cargo de la Jefatura de Desarrollo Económico Local del GMO.

OBJETIVO

Como ya se advirtió en líneas atrás, el propósito esencial de la visita a los mercados de Guayaquil y Quito fue obtener información de fuente oficial y desde la indagación de campo y, retroalimentar inquietudes concernientes a las experiencias administrativas y de gestión de estos centros de intercambio comercial que operan en la actualidad. Para las autoridades y técnicos municipales es de vital importancia sumar criterios y prácticas múltiples referentes a esta temática, los mismos que se relacionan con aspectos de índole: administrativo, financiero, técnico, legal, ambiental, sanitario, socio-organizativo, arquitectónico, comercial, turístico, identitario, de movilidad, etc.

MERCADOS DE GUAYAQUIL

Los mercados recorridos en Guayaquil fueron: Sauces IX (Avenida Antonio Parra Velasco), Bahía Florida Norte (Km. 8 y ½ vía Daule), Centro Comercial y Artesanal “Machala” (Ayacucho entre Machala y Pedro Pablo Gómez) y Portete (expendio de mariscos frescos en el Suburbio Oeste). Estos espacios son regentados por la M. I. Municipalidad de Guayaquil, en su integridad, específicamente, por la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales cuyo director es el Ing. Gustavo Zúñiga y, la Jefatura de Mercados, Bahías y Ferias Libres, dirigida por el coronel (r) Byron Herrera, quienes de manera diligente y profesional, compartieron en claras explicaciones el funcionamiento y manejo de los citados mercados. La Municipalidad guayaquileña asume elevados costos, a consecuencia de la política de subsidios de ciertos servicios básicos. Igualmente, se efectiviza el cumplimiento de un Reglamento Interno que es acatado por los vendedores, quienes eligen a una dirigencia, exclusivamente, para coordinar acciones determinadas y conjuntas con las instancias administrativas municipales. No se permiten actitudes cacicales, ni ciertas prácticas gremiales que se relacionan, por ejemplo, con el registro de comerciantes, o la adjudicación de puestos. Este y otros aspectos, son definidos y contralados a través del Reglamento y la celosa labor de los responsables municipales. Se destaca la guardianía y la limpieza, cuya responsabilidad es de la empresa LIMPIGEN S.A. El espacio físico está totalmente garantizado en lo que respecta a la zonificación de ventas de productos, estacionamiento, carga y descarga, contingencia de incendios, cómodos corredores, entre otros.

Cabe señalar que la construcción de estos mercados suplió en su momento un fenómeno social agudizado por la expansión de los vendedores informales, quienes luego de dilatados procesos de entendimiento, aceptaron formar parte del aparato formal y contribuir así, a la organicidad urbana de Guayaquil.

Es necesario recordar que en décadas pasadas, ciertos sectores de esta ciudad costeña fueron literalmente “tomados” por los expendedores informales, creando condiciones de caos e inseguridad ciudadana. El orden, disciplina y organización colectiva actualmente se percibe con notoriedad. Aunque hay que insistir que aquello implica ingentes aportes y alto desembolso destinado desde las arcas municipales.

La red de mercados municipales está compuesto por 40 centros de abastos, 36 ubicados en la ciudad y cuatro en sus parroquias rurales. Hasta el año anterior, la I. Municipalidad de Guayaquil reubicó a 754 comerciantes mayoristas, 13.662 minoristas formales, 1.370 minoristas informales y 2.575 operadores auxiliares en la referida red de mercados.

MERCADOS DE QUITO

Los mercados visitados en la Capital de la República fueron: Central y Centro Comercial Montúfar, además, la Unidad Ejecutora de Comercio Popular. El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito es el eje articulador del desenvolvimiento administrativo de ambos sitios. Esto, a través de la Unidad Ejecutora de Comercio Popular mediante el Proyecto de Modernización y Reordenamiento del Comercio. Vale el señalamiento de la tarea emprendida años atrás con los mercaderes, especialmente del Centro Histórico, quienes aceptaron, luego de intensos espacios de consensos y validación, su reubicación a locales fijos, debidamente catastrados, en los denominados Centros Comerciales del Ahorro. Este proceso, se digno de resaltar, ya que se observa la voluntad expresa por incorporar a la formalidad a dicho sector popular. Existe en este lineamiento municipal una alta preocupación social, sin que eso, impida la imagen y desarrollo urbano capitalino.

Los vendedores cumplen con un reglamento específico. En lo referente a la limpieza y seguridad, los mercaderes asumen la contratación privada. En tanto, el agua y otros servicios son asumidos por la Municipalidad. La recaudación se hace a través de una oficina ubicada en el interior de los mercados. El contacto directo con los comerciantes fue positivo ya que eso posibilitó conocer pormenorizadamente su co-participación, involucramiento e interés demostrado, no obstante, de las dificultades que pudieran presentarse en el transcurso del proceso organizativo y de concienciación social.

Los técnicos de la Unidad Ejecutora de Comercio Popular, con su directora, Ing. Anabel Hermosa, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad, expusieron detalladamente su labor diaria, en donde se desprendió la necesidad de conformar un equipo municipal profesional multidisciplinario, y, la aplicación de mecanismos de comunicación organizacional,mercadotecnia y marketing, que permitan socializar y sostener de forma planificada la proyección asumida en referencia a los mercados. Esto, cumpliendo con el cuerpo jurídico vigente (ordenanzas), para lo cual, se vuelve imprescindible la incorporación a dicho trabajo de los integrantes del Concejo Municipal.

En el ámbito patrimonial, la recuperación de varios espacios en el Centro Histórico, luego de la reubicación de los expendedores informales, fue destacada, ya que aquello repercutió significativamente en el sentido de pertenencia de la ciudadanía asentada en Quito. Este objetivo municipal redundó en el enfoque histórico-cultural de una ciudad caracterizada por ser patrimonio cultural de la humanidad.

CONCLUSIÓN

La visita a los mercados descritos de Guayaquil y Quito, permitió ampliar la visión del manejo administrativo de estos centros de acopio, sin embargo, es menester señalar que la realidad de cada jurisdicción es distinta, ya sea por la densidad demográfica, delimitación territorial, accidentes geográficos, cantidad poblacional, situación socio-cultural, etc. No se trata en ningún caso de replicar tales experiencias, pero sí, de acoger aspectos que nutren de éxito el desempeño cotidiano de tan compleja área.

Por alcance informativo, se conoce del movimiento exitoso de mercados en otras ciudades, que, igualmente, ameritan atención especial por la Municipalidad de Otavalo, este el caso de Ambato, Cuenca y Loja. Todo esfuerzo de intercambio operativo, profesional, técnico, y político, siempre será bienvenido en pos de cristalizar tamaña propuesta que, sin duda, redundará en beneficio colectivo en el contexto del cantón Otavalo; la propuesta de un nuevo mercado, debe ser asumida como una aspiración de todas y todos, como una oportunidad de desarrollo mancomunado para la población en su conjunto.

Otavalo, octubre 01 del 2010

Lic. Aníbal Fernando Bonilla F.
CONCEJAL DE OTAVALO





Boletín de Prensa No.027
Quito, 29 de septiembre del 2010



MUNICIPIO DE QUITO COMPARTE SUS EXPERIENCIAS CON EL GOBIERNO MUNICIPAL DE OTAVALO




La visita de las autoridades de Otavalo permitió conocer la experiencia de Quito en la reubicación del comercio informal.

Varios Concejales y un equipo técnico del Gobierno Municipal de Otavalo visitaron Quito para conocer la experiencia municipal en la administración de mercados y la reubicación de los comerciantes informales que realizaban su trabajo en las calles.

En la actualidad el Municipio de Otavalo se encuentra enfrentando un crecimiento acelerado del comercio informal y sus autoridades se encuentran analizando las distintas alternativas de solución para su reordenamiento general.

El encuentro tuvo lugar este martes 28 de septiembre, fueron recibidos por la Directora de la Unidad Ejecutora del Comercio Popular, Ingeniera Anabel Hermosa, quien compartió está experiencia desde varias perspectivas como: conformación de un equipo municipal multidisciplinario; contacto, validación y negociación con los comerciantes; establecimiento de una estrategia general de comunicación; planificación de la estructura física necesaria; conformación del modelo de gestión-base legal; planes de sostenimiento futuro del proyecto, entre otros.

El equipo del Gobierno Municipal de Otavalo estuvo conformado por 7 Concejales, 6 altos funcionarios y 1 dirigente de los comerciantes de la misma ciudad.

La reunión incluyó también el recorrido por el Centro Comercial Montúfar y el Mercado Central, con el fin de conocer los espacios físicos y acceder a testimonios de los comerciantes que participaron en el proyecto del Municipio capitalino.

Se incluyó información sobre la recuperación del espacio público en el área histórica bajo una dimensión de respeto hacia los comerciantes minoristas y de fomento a la actividad formal a fin de procurarles una alternativa digna de trabajo.

Esta visita se realizó bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad y la Unidad Ejecutora del Comercio Popular con el fin de compartir la experiencia de Quito en la planificación y reubicación de los comerciantes minoristas del Centro Histórico de Quito en los Centros Comerciales del Ahorro.

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Lic. Ricardo Paredes Egas
Comunicador de la Unidad Ejecutora del Comercio Popular
García Moreno N-778 y Manabí
Teléfonos 2282344 – 2281287 – 2280828 - 2281289

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