Desde esta bitácora comparto con ustedes sueños, anhelos, propuestas y ejecutorias en el contexto de mi desempeño en la concejalía de Otavalo; dignidad -de legislación y fiscalización- asumida tras el respaldo ciudadano en las urnas para el período 2009-2014.


¡TODO PARA OTAVALO, NADA PARA NOSOTROS!


lunes, 12 de abril de 2010

Carta 4

Otavalo, febrero 25 del 2010

Ofc.No.14-AFBF-C

Señor Don
Plutarco Cisneros Andrade
CANCILLER DE LA UNIVERSIDAD DE OTAVALO

En su despacho.-

De mi consideración:

Ante el informe técnico del Consejo de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador (CONEA), difundido hace poco, y, que ha provocado innumerables reacciones en el país, considero pertinente compartir con usted mi criterio particular del tema, más aún, cuando está en entredicho un centro educativo de raíz otavaleña.

Desde luego, no es de mi competencia esgrimir juicios de valor a dicho documento oficial, ni tampoco, recurrir a cavilaciones que podrían derivar en apreciaciones subjetivas. No obstante, revisando de manera general, en la parte pertinente, el voluminoso informe que reposa en la Asamblea Nacional Legislativa, en concordancia al Mandato Constituyente No.14, se desprenden evidentes inexactitudes en el proceso evaluatorio realizado a la Universidad de Otavalo (UO), la misma que culmina adherida a un grupo de universidades con calificación E.

Cabe tan solo distinguir aspectos relativos al campus universitario como espacio físico adecuado, al aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, al perfil profesional con sentido académico-humanístico antes que técnico, al legado investigativo-antropológico de la institución patrocinadora (IOA), para empezar a diferenciar -con estos pocos elementos- la existencia institucional de la UO, frente a otras entidades, en donde sí se visibilizan ciertos componentes deficitarios en la “oferta” universitaria, y que son de dominio público.

Sin embargo, me parece trascendente superar tal discusión, que será tarea pertinente de los entendidos en la materia, y, limitarme a justipreciar un detalle valioso para Otavalo: el funcionamiento y presencia viva de una UNIVERSIDAD; sinónimo de la universalidad del pensamiento y acción humana. Más aún cuando el alma mater propende a la interculturalidad; basamento y origen de la condición étnico-cultural de la sociedad otavaleña.

Por tal motivo, expreso a usted, mi sentimiento solidario ante el informe del CONEA, el cual perjudica la buena imagen de la U. de Otavalo, adquirida con esfuerzo en un período relativamente corto, incluso, poniendo en riesgo su propia estabilidad.

La institución universitaria que usted representa debe fortalecer la vital coexistencia con la colectividad otavaleña, en una decidida vinculación que proyecte las bondades y fortalezas académico-investigativas. Ser una universidad que se acerque aún más a nuestra realidad local.

Por otra parte, creo que habrá cuestiones imperiosas que ameriten reformulación y una provechosa autocrítica, sin duda, puertas adentro.

Con tal accionar, el principal beneficiario será el estudiantado de nuestro cantón, así también de Imbabura, y, la región norte del Ecuador. Y, desde luego, la sociedad circundante.

La ciudadanía otavaleña debe apreciar en alto grado la permanencia de una universidad en su mismo entorno geográfico. Es un verdadero privilegio que no puede ser desaprovechado, en las perspectivas de mejorar la condición académica, cultural y profesional de la población que convive en el Valle del Amanecer, especialmente, de los sectores juveniles.

Con reiterados sentimientos de admiración y respeto.


Atentamente,


Aníbal Fernando Bonilla F.
CONCEJAL DE OTAVALO


www.aníbalfernandobonilla.blogspot.com


Anexo:
Copia: archivo personal / rectorado U. de Otavalo
AFBF/afbf


No hay comentarios:

Publicar un comentario