Desde esta bitácora comparto con ustedes sueños, anhelos, propuestas y ejecutorias en el contexto de mi desempeño en la concejalía de Otavalo; dignidad -de legislación y fiscalización- asumida tras el respaldo ciudadano en las urnas para el período 2009-2014.


¡TODO PARA OTAVALO, NADA PARA NOSOTROS!


lunes, 12 de abril de 2010

Carta 6

Otavalo, marzo 10 del 2010

Ofc.No.18-AFBF-C


Señor Profesor
Marcelo Valdospinos Rubio
PRESIDENTE DE LA CASA DE LA CULTURA
ECUATORIANA “BENJAMÍN CARRIÓN”
NÚCLEO DE IMBABURA

Presente

De mi consideración:

La conmemoración de los 57 años de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) “Benjamín Carrión” Núcleo de Imbabura, tiene un especial significado en el momento actual. Sin duda, desde el año de su fundación (1953) hasta la actualidad esta institución ha seguido celosamente los principios rectores legados por su patrono: Manuel Benjamín Carrión. Tal como lo advirtiera Alfonso Barrera Valverde: “… casa dedicada a la amistad y a la libertad de los trabajadores del espíritu”.

Es así, que, en Imbabura, sólo conviene observar la readecuación y remodelación del espacio físico institucional, para obtener una idea y criterio general de las ejecutorias alcanzadas por sus directivos en la reciente época. Sin afectar, desde luego, la estructura antigua patrimonial. El Complejo Cultural “Pilanquí”, es el fiel testimonio de una adecuada planificación y claras metas en pos de brindarle techo y paredes a la creatividad, el intelecto y las manifestaciones artísticas. Bien señaló usted en su informe de labores del período 2004-2008: “El haber entregado a Ibarra un Complejo Cultural, el Pilanquí, obra grande y mayor, con ocasión del cuarto centenario de fundación fue una satisfacción histórica. Complejo considerado como uno de los más bellos del país. Luego, el reto casi cumplido, de darle contenido interno. Haber puesto al servicio de la ciudad, salas para espectáculos, conferencias, artes, bibliotecas, cines, a excepción solo del museo histórico, es haber cambiado la epidermis de una institución que comienza a vivir otra identidad”.

Identidad reconocida por propios y extraños. Exaltada por los hacedores de la cultura y asimilada por la ciudadanía en su conjunto, no obstante de críticas menores que rayan en la ceguera y la alucinación.

En líneas atrás, anticipé la trascendencia conmemorativa del Núcleo de Imbabura, de la Casa de Carrión, en la coyuntura histórico-política y vorágine jurídico-social que se enrumba en nuestro país. Por ello, en su momento la Matriz de la CCE, con su inteligente intervención en una Comisión Especial, elaboró con el aval de los Núcleos, sendos documentos que aportaron a la discusión del nuevo marco jurídico nacional.

Debo relievar el opúsculo “Nuestra Propuesta”, en donde se imprimen líneas básicas para la reformulación de la Constitución Política del Estado y para el Plan Nacional de Desarrollo, siempre pensando en el área cultural. Y, recientemente, el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Cultura. En suma, la divulgación de conceptos, preceptos, ideas y objetivos plasmados como planteamiento oficial de la CCE, de cara, inicialmente, a lo que fue la discusión y elaboración en la Asamblea Nacional Constituyente de la novísima Constitución de la República del Ecuador (2008), en Montecristi, y, ahora, al debate en la Asamblea Nacional Legislativa de la señalada ley.

Como advierte Marco Antonio Rodríguez, presidente nacional: “La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’ no es un espacio frívolo o vacilante, surge de las raíces más profundas de nuestra pequeña patria, pequeña por su dimensión física, grande por los valores de su pueblo”. Por ello, es plausible, el pedido puntual de la Entidad, a las instancias respectivas del Estado, para que se respete y considere la autonomía e independencia de la Casona de Carrión, sin que aquello, obstruya, ni contraríe las disposiciones que emanarían del Sistema Nacional de Cultura.

Los 57 años de existencia de la CCE-Imbabura, también deben convocar a la reflexión, crítica y autocrítica de sus integrantes, funcionarios y autoridades, con el afán de consolidar el prestigio alcanzado. De mi parte, reitero la enhorabuena por este acontecimiento de lustre para la provincia y el país, y, mi compromiso por continuar apoyando y aportando al engrandecimiento institucional, más aún, en mi condición de miembro numerario.

Con reiterados sentimientos de consideración, amistad y respeto.

Fraternalmente,


Aníbal Fernando Bonilla F.
CONCEJAL DE OTAVALO
VOCAL DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA


www.aníbalfernandobonilla.blogspot.com
www.anatomiadelaparabola.blogspot.com


Anexo:
Copia: archivo personal
AFBF/afbf



No hay comentarios:

Publicar un comentario