Desde esta bitácora comparto con ustedes sueños, anhelos, propuestas y ejecutorias en el contexto de mi desempeño en la concejalía de Otavalo; dignidad -de legislación y fiscalización- asumida tras el respaldo ciudadano en las urnas para el período 2009-2014.


¡TODO PARA OTAVALO, NADA PARA NOSOTROS!


martes, 1 de febrero de 2011

Intervención en el acto de socialización "Visión Municipal para el cuatrienio 2010-2014"


Otavaleñas y otavaleños:

En el desarrollo de las sociedades es fundamental el aporte y soporte proactivo de sus integrantes, de aquellos sujetos sociales que acogen con respeto los hitos trascendentes del pasado, pero, que, fundamentalmente, muestran una profunda preocupación por el porvenir citadino.

Tenía que ser en octubre, mes de innegable recordación bolivariana, para que la entidad líder de las grandes decisiones colectivas; el Gobierno Municipal de Otavalo, convoque a ustedes actores y líderes locales, quienes tienen la responsabilidad de encender el faro luminoso que guíe la ruta apropiada en cada una de sus instancias; en las entidades y agrupaciones, en las instituciones y gremios, en las cámaras y establecimientos, desde las diferentes áreas del accionar humano: la educación, la cultura, la producción, la economía, las artesanías, el turismo, el deporte, entre otros.

Siempre será edificante repensar las nuevas tendencias que impone el ritmo actual de la sociedad, relativo al mejoramiento urbano, a las obras de connotación en el tiempo y en el espacio.

Por ello, así lo entiendo, el equipo técnico municipal, en esta tarde expone a la sociedad civil otavaleña, las líneas generales del denominado Plan Masa, a partir de la ambiciosa propuesta del nuevo mercado de nuestra ciudad.

Por tal motivo, como presidente de la Comisión de Servicios, considero pertinente entender el alcance de la propuesta municipal que no se limita tan sólo a una construcción de cemento, sino, esencialmente, a resolver en el área urbana -desde luego considerando los beneficios que obtendría el área rural- los latentes problemas de congestión vehicular, impacto ambiental, equipamiento físico saturado, hacinamiento de puestos y ventas ambulantes, limitaciones sanitarias, etc., los mismos que están relacionados con el complejo tratamiento de mercados.

Desde luego, que debemos tener una perspectiva integral, por sentido común es de intuir que tras la planificada solución de cada inconveniente, se abrirán nuevas puertas para adecuar proyectos que mejoren la condición existente del habitante otavaleño.

Es así que, el desarrollo de Otavalo no debe ser visto desde una diminuta percepción particular, ni desde un limitado enfoque analítico, en donde se antepongan los intereses de un sector, ante el anhelo de progreso del conjunto de la población que supera los 110 mil habitantes. Nuestra jurisdicción, como componente territorial, nos pertenece a todas y a todos, no ha rezagos gamonales, ni criterios reduccionistas. Acojamos nuestra historia que nos conduce por declaración expresa a la superación y al adelantamiento.

El tema de mercados no es nuevo, por ello, ya en el Plan de Vida del 2002, se desprenden aspectos que siguen latentes y, que con el concurso de la ciudadanía en su conjunto iremos definiendo, toda vez que en una década la Municipalidad otavaleña ha emprendido en la cobertura de los servicios básicos, ahora corresponde reactualizar el levantamiento catastral de vendedores y comerciantes, reubicación de ventas de la vía pública, rehabilitación del mercado Copacabana…

En el II Encuentro Ciudadano Cantonal (2010), la mesa temática de mayor interés fue precisamente la de mercados. Esos insumos y criterios de la gente, son valiosos en la medida de ir tomando las mejores resoluciones.

Ahora, la Municipalidad en ese miramiento global ha iniciado el diseño de un portafolio de inversiones promisorias en el cantón Otavalo, desde la Jefatura de Desarrollo Económico Local, con apoyo externo, para que los sectores colindantes al actual mercado y, quienes asuman emprendimientos y negocios a nivel privado en el área adyacente al nuevo mercado, tengan el asesoramiento correspondiente que permita el impulso económico y de negocios.

Se ha mencionado al interior del Concejo Municipal sobre el requerimiento técnico del Plan de Ordenamiento Territorial, y, en eso, la Municipalidad se encuentra trabajando. No obstante, los problemas cotidianos se ahondan, están visibles; en pleno centro de la dinámica económica-comercial administrativa de Otavalo. Por eso, hablamos del Plan Integral de Mercados, pero, también decimos con total transparencia un nuevo mercado 24 de Mayo, que sea un espacio de intercambio comercial moderno para la ciudadanía y para los visitantes nacionales y extranjeros. De usted depende señor Alcalde, de su voluntad político-administrativa la ejecución de esta obra histórica para Otavalo. Y, desde luego, el Concejo Municipal al que me debo, deberá tener el mejor criterio objetivo, alejado de resentimientos y mezquindades, para considerar el mejor sitio o lugar en donde se establecería obra de tremenda magnitud para nuestros mercaderes.

Los técnicos municipales detallarán los aspectos concernientes a la prospectiva y planificación del caso. De nuestra parte, creemos que ante todo, está el COMPONENTE SOCIAL, el clamor de un pueblo que vive orgullosamente de pie y que exige decisiones acertadas frente a esta propuesta municipal, más aún cuando los Gobiernos Autónomos Descentralizados tienen un enorme desafío de cara a las competencias existentes en la Constitución y el COOTAD.

Por ello, la ciudadanía, con espíritu propositivo, debe apoyar este proyecto de manera conjunta con la Municipalidad y, claro está, con los principales actores: los vendedores, con responsabilidad, entendiendo el rol que nos asiste a cada persona, dejando aún lado los odios personales, las antipatías y las posiciones intransigentes; elementos nocivos y estériles para la aplicación de dicho desarrollo social.

Con ustedes; continuaremos forjando el futuro de Otavalo, tal como lo advirtió nuestro poeta mayor el Dr. Gustavo Alfredo Jácome: “Solo el porvenir es nuestro y en función de él somos libres, por cuanto podemos hacerlo a nuestra imagen y semejanza, proyectarnos en él, reflejarnos y con él identificarnos”.

No detengamos la marcha inevitable del porvenir mancomunado. Parafraseando a Alfaro, digamos: ¡Todo para Otavalo, nada para nosotros! ¡Todo para Otavalo, nada para nosotros!


Muchas gracias…


Aníbal Fernando Bonilla
CONCEJAL DE OTAVALO
Evento de socialización de los proyectos
sobre equipamiento urbano de Otavalo,
en base a la construcción del nuevo mercado
Teatro Bolívar – 21 de octubre del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario